lunes, 27 de febrero de 2017

Juan Bautista Lully

Juan Bautista Lully



¿Qué es el Barroco? Un movimiento literario y artístico, cuyas características son la exageración, el exceso, la exuberancia, la pomposidad, el todo presidido por formas armoniosas. Se inicia en Italia y se extiende por Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir entre el Renacimiento y el Clasicismo. Hijo de la época, Lully reúne en sí dos excepcionalidades: la suya y la histórica que le es propia a Francia, su país de adopción, durante el siglo del Rey Sol.

Gianbatista Lulli nace en Florencia en 1632 y muere en París en 1687; poco se sabe de su infancia y de su adolescencia que semejan envueltas en el misterio. Parece que el padre, Lorenzo Lulli, era molinero; un grabado de la época muestra una rueda de molino sobre el río Arno y el posible emplazamiento del hogar familiar; en su contrato de matrimonio el compositor escribe: “…hijo de Laurent de Lully, noble florentino…”, sin que ambos extremos hayan podido ser confirmados por investigaciones posteriores.

¿Qué estudios realizó? Lully siempre sostuvo que fue un franciscano quien le enseñó lo que sabía… Usando un término actual, se podría decir que fue un “selfmademan”, dotado de cualidades intelectuales extraordinarias y de una fuerza de voluntad férrea: sabe lo que quiere y cómo obtenerlo (estudia, lee, practica). Estar siempre informado, “estar al día”, es fundamental para ser un creador, un innovador.

Lo cierto es que nos encontramos ante un chico despierto, inteligente, observador… Era una maravilla bailando e inventando aires musicales. Las tres pasiones de su existencia fueron: la música (sonido), el ballet (movimiento) y la ópera (voz). A los 14 años tiene un encuentro que cambia por completo su vida. El Duque de Guisa, en su vuelta a Francia, lo incorpora a su séquito: adiós vida pasada, adiós familia, adiós idioma, adiós nombre.

Juan Bautista Lully, con su nombre ya “afrancesado”, entra al servicio de Mademoiselle de Montpensier y forma parte de su conjunto musical como violinista. Al poco es despedido. ¿Causa? Parece ser que el joven músico ha compuesto una coplilla cuyo texto la duquesa encuentra “grosero”. Pasan unos años oscuros, en los que se desconoce su trayectoria. Finalmente, en 1652, entra al servicio del Rey, primero como violinista y finalmente como director de la Orquesta Real. Lully ha tenido tiempo de aprender, por experiencia, que si quiere vivir entre los nobles, única forma de conseguir aquello a lo que aspira, se ha de comportar como un noble. Sus modales son ya los de un caballero.

¿Cómo fueron las relaciones entre el soberano y el nuevo empleado? Por expreso deseo de su madre, Ana de Austria, Luis ha sido educado por Mazarino. Fuese o no su padrastro, entre los dos hay verdadero afecto y el Cardenal le inculca el sentido de la realeza y le enseña a servirse de los otros antes de que los otros se sirvan de él… y a ser un protector de las Artes.

No existe verdadera amistad entre dos personas si no están en el mismo plano de igualdad y el Rey se encuentra siempre en uno superior y le gustan la adulación y el servilismo. Parece que ambos personajes se agradan mutuamente y hasta puede que se admiren. Son “forofos” del ballet y buenos bailarines. Lully escribe piezas para que las dance y aires nuevos para su orquesta que le sorprenden todas las mañanas. Lully le placía y le complacía; compuso para él una música señorial y elegante que le acompañó en la corte y en sus viajes.




El monarca le protegió y le benefició siempre, pero tenía horror de las llamadas “costumbres italianas” (en la España de los Austria llamadas “el pecado nefando”) y le retiró su favor no asistiendo al estreno de su última ópera. ¿Motivo? Una asiduidad excesiva hacia cierto joven paje, de quien el mismo Rey le había aconsejado alejarse.

Y no pasa mucho tiempo: Lully, quizá un poco nervioso en un ensayo, se golpea fuertemente un pie con la barra-bastón de hierro, antecesora de la moderna batuta; la herida le produce una gangrena y los médicos creen necesario amputarle la pierna para sobrevivir. Él no quiere perder un miembro imprescindible para bailar, se niega y muere entre terribles dolores.

En su edad adulta Lully es un perfecto cortesano, culto, astuto, hábil negociante, con una ambición insaciable; lo tachan de arribista y oportunista.
Su carrera musical es meteórica, aunque no hay duda de que, para mantenerse en la cúspide, hay que tener cualidades que él posee en grado sumo: genialidad, conocimientos, preparación, afán creativo...; es trabajador, activo, responsable.

Alcanza puestos sociales y productivos económicamente. En 1661 Luis le nombra Superintendente musical; a partir de 1662 controla la vida musical francesa; en 1674 obtiene una patente por la que no se puede representar ninguna ópera en Francia sin su permiso…

En 1681 se expiden cartas de nacionalización y nobleza, que colman sus expectativas; también obtiene el puesto de uno de los Secretarios del Rey, nombramiento que solo recae en miembros de la nobleza nacidos franceses. De 1672 a 1687 preside la Real Academia de la Música, fundada tres años antes. Hacia 1660 sus creaciones llegan a Inglaterra y triunfan; su estilo y forma de componer se imitan en Europa, donde le admiran tanto los músicos como el gran público.

Se ocupa de la educación musical de la Familia Real; características del rey Luis son su cultura y su esplendidez y en Versalles comparten alojamiento y enseñanza los hijos legítimos y los bastardos. Entre multitud de profesores aparecen Lully y sus ayudantes, Moliere con sus actuaciones, La Fontaine con sus fábulas…

Juan Bautista se casa con Madeleine Lambert, matrimonio ventajoso para él por la posición del futuro suegro dentro del campo musical. En la ceremonia dos testigos de excepción: los Reyes de Francia, Luis d´Anjou y María Teresa de Austria. La nueva pareja tendrá seis hijos, que heredarán una fortuna en tierras y propiedades  a la muerte del padre. Esto supondrá buenas bodas y, para los varones, ocupar los puestos directivos que aquél tuvo en vida.

Músico, compositor, bailarín, director de orquesta y de escena… autor prolífico a quien interesan toda clase de melodías: Miserere, Te Deum, grandes y pequeños Motetes, Aguas musicales en Versalles, óperas, ballets.

Tiene voluntad de organización y despliega una gran actividad ocupándose de los menores detalles, del equilibrio de la sonoridad, de la total armonía. También tiene sentido de la dramaturgia y es el creador de la ópera francesa, que él llamaba “tragedias líricas”, basadas en las obras de los grandes clásicos: Corneile, Racine…

Igualmente trabajó con Moliêre en obras obviamente más ligeras. Este tipo de representaciones se montaban con un gran despliegue de medios, que admiraba a los espectadores, los cuales además le estaban muy agradecidos porque los textos, tanto hablados como cantados, lo eran en el más puro francés.

El ballet, nacido en Italia, lo bailan primero los cortesanos, pero Lully lo lleva a la escena teatral. Los bailarines son solo hombres que se ocupan también de los roles femeninos; Juan Bautista (¿un feminista en la corte del Rey Sol?) es quien da paso por primera vez en occidente a la actuación de la mujer. Mademoiselle Lafontaine estrena “El triunfo del amor”, siendo conocida desde entonces como “la reina de la danza”. El primer bailarín, Pierre Beauchamp, director de la Academia de la Danza, establece los cinco movimientos de los pies que desde entonces permanecen inmutables. Por el apoyo francés al engrandecimiento del ballet es por lo que en todo el mundo se utiliza este idioma para designar lo relativo a este arte.


             Pierre Beauchamp     

  Mlle. Lafontaine pintada por Mignard

La obra y la personalidad de Lully dominan el panorama musical francés de la segunda mitad del XVII y él mismo es un fenómeno dentro de la historia de la música en general por su influencia sobre el arte occidental.

Sus restos descansan en un gran Mausoleo en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de las Victorias: Juan Bautista Lully ha entrado en la inmortalidad.

Francia es una gran patria: a quien le rinde gloria, ella lo glorifica.

www.youtube.com/watch?v=9CUd2zBa6gw

www.youtube.com/watch?v=C7oBSdFPM_M



No hay comentarios:

Publicar un comentario